Multimedia en línea se convierte
cada vez más en una tecnología orientada a objetos e impulsada por datos,
permitiendo la existencia de aplicaciones con innovaciones en el nivel de
colaboración y la personalización de las distintas formas de contenido.
Ejemplos de esto van desde las galerías de fotos que combinan tanto imágenes
como texto actualizados por el usuario, hasta simulaciones cuyos coeficientes,
eventos, ilustraciones, animaciones o videos se pueden modificar, permitiendo
alterar la "experiencia" multimedia sin tener que programar.
Además de ver y escuchar, la
tecnología háptica permite sentir objetos virtuales. Las
tecnologías emergentes que involucran la ilusión de sabor y olor también puede mejorar la experiencia multimedia.
La multimedia es muy usada en la
industria del entretenimiento, para desarrollar especialmente efectos especiales
en películas y la animación para los personajes de caricaturas. Los juegos de
la multimedia son un pasatiempo popular y son programas del software como CD-ROMs o disponibles
en línea. Algunos juegos de vídeo también utilizan características de la
multimedia. Los usos de la multimedia permiten que los usuarios participen
activamente en vez de estar sentados llamados recipientes pasivos de la
información, la multimedia es interactiva.
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