martes, 19 de marzo de 2013

FORMATOS DE LOS DOCUMENTOS DIGITALES


FORMATO

TIPO
DESCRIPCIÓN
VENTAJAS 
USOS
Texto

Txt
Doc

Pdf

Txt: Texto sin formato, no admite gráfico ni imágenes, se puede transformar posteriormente a cualquier formato. Lo podemos utilizar en el bloc de notas.

Doc: Archivo de codumento (Microsoft Word Wordpad).
.
Pdf: Relacionado con los archivos Adobe Acrobat. Estos archivos son los más extendidos para la difusión de documentos  a través de Internet, ya que permiten visualizar los contenidos del trabajo guardado bajo este formato exactamente igual que en cualquier PC del mundo e imprimirse de las mismas características. Para poder crear y editar estos archivos debemos disponer de Adobe Acrobat (no gratuito) aun que si únicamente necesitamos leer o imprimir esos documentos, podemos hacer uso de la aplicación gratuita.


Ventajas: Este tipo de guardado ofrece (además de la eficacia a la hora de guardar textos) es que un usuario puede modificar, si sabe,  las variables para personalizar el programa.


Dentro de los documentos de textos, hemos de diferenciar entre el texto plano y el enriquecido. Es decir, entre los formatos que sencillamente guardan las letras (txt, log…) y los que podemos asignarles una color, fuente tamaño, etc. (doc)
Imagen

Jpg
Png
Gif

Jpg: Imagen en formato JPEG.
Png: Imagen PNG (gráficos portátiles de red).
Gif: Imagen de formato de intercambio de gráficos.

JPEG Ventajas:
·  Ficheros muy reducidos.
·  Muy bueno para fotografías.

PNG Ventajas:
·   Permite animaciones.


Poco hay que decir de sus imágenes y sus formatos salvo que cada uno de ellos utiliza un método de representación y que algunos ofrecen mayor calidad que otros. También cabe descartar que muchos programas de edición gráfica utilizan sus propios formatos de trabajo con imágenes.
Audio

Mid
Mp3

Mid: Se puede reproducir en cualquier reproductor de sonido-
Mp3: Formato para compresión de audio basado en técnicas de compresión como lossycompress que consiste en eliminar los sonidos que no capta el oído humano y así se reduce el tamaño del audio.

Ventajas: Pueden reproducirse en cualquier aparato tecnológico  es facil de usar.

Los archivos de audio son todos los que  contienen sonidos (no sólo música).Las diferentes extensiones atienden al formato de compresión utilizado para convertir el sonido real digital.

Vídeo

Avi
Mov


Avi: En él pueden visualizarse películas o tomas de videos. Existen numerosos programas que pueden abrir este formato de archivo y prácticamente todos los sistemas operativos cuentan con un reproductor de archivos de video que nos permitirán disfrutar su contenido. En Windows podemos usar “Windows Media Player”.
Mov: Este tipo de archivo sólo se puede ver con Quick Time u otros reproductores como Moopeg, ya que “Windows Media Player” no lo reconoce.
Mpg: Muchos de los videos que podemos obtener desde Internet o conseguir en cualquier otro medio de difusión, tienen esta extensión. Para poder ver la “película” que lo contiene, por lo general no se precisa ninguna aplicación especial ya que cualquier sistema operativo dispone de ellas.

Ventajas: La reproducción de videos facilita la comprension de cualquier tipo de información, dandole asi la oportunidad a quien desea transmitir la información, darle su toque personal, o incluso darle el atractivo necesario para mantener la atención del usuario.

Los formatos de video no sólo contienen imágenes si no también el sonido que las acompaña. Es bastante habitual que al intentar visualizar un video, no podamos ver la imagen aunque si escuchemos el sonido. Esto es debido al formato de compresión utilizado en ellos, que puede ser reconocido por nuestro ordenador, por ello siempre se ha de tener actualizados los codecs de cada uno de los formatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario